top of page

Esta crisis bancaria ya ha llevado al oro a un máximo casi histórico

Esta crise bancária já levou o ouro a níveis quase recordes, mas a crise está apenas começando.

Debido a los preocupantes acontecimientos en los bancos regionales de EE. UU., el oro y la plata se han comportado bien esta semana. Esta mañana en las operaciones europeas, el oro estaba en $2039, $53 por encima del cierre del viernes pasado después de probar brevemente un nuevo terreno alto, y la plata estaba en $25,88, 90 centavos más.


Los volúmenes en el Comex han aumentado en aumento, y el interés abierto del oro se está moviendo hacia un territorio neutral en lugar de ser sobrecomprado, pero la plata todavía está marginalmente sobrevendida. Esto se ilustra en nuestros siguientes dos gráficos a continuación:

La historia reciente ha visto niveles aún más altos de interés abierto como se evidencia en estos gráficos. Pero siempre es difícil para los comerciantes técnicos ajustar el historial comercial a los hechos. Porque los hechos son que hoy tenemos una situación totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos visto desde la década de 1970. En resumen, con la perspectiva del final del ciclo de subida de tipos de interés de la Fed, o la alternativa o incluso una crisis bancaria concomitante, hay hay espacio para aún más compras de futuros de Comex...


Más específicamente, el siguiente gráfico son posiciones netas de dinero administrado (fondo de cobertura), que muestran claramente cómo la pendiente está a favor de un precio alcista del oro y que las compras netas promedio en esta categoría son neutrales desde una perspectiva de sobrecompra/sobreventa.

Pero los swaps ya están viendo cómo su posición neta de contrato se está convirtiendo en ventas récord. Esto es lo siguiente.

La presión sobre las posiciones cortas de los comerciantes de bancos de oro, que constituyen la mayoría de esta categoría, parece ser mayor que la de los grandes especuladores. Ambas partes estarán muy atentas a la posición técnica. Ese es el siguiente.


Desde un punto de vista técnico, el gráfico alcista del precio del oro es casi perfecto. La única pregunta es cuánto tiempo se consolidará el precio en o por encima de los máximos anteriores de $2,070. Una vez que esto se resuelva, los objetivos de precios por encima de los 2.500 dólares se convierten en meros puntos de debate.


Detrás de todo esto hay una creciente evidencia de una crisis bancaria estadounidense, que probablemente empeore. Y nadie parece estar hablando de problemas en otros bancos en otras jurisdicciones. Particularmente en la Eurozona, los bancos comerciales tienen los mismos problemas con un ciclo de endurecimiento que comenzó después de EE. UU.…


Todo ello supone un mayor riesgo de contraparte. La respuesta de los bancos será, sin duda, endurecer aún más sus normas crediticias y endurecer el crédito en general. Lo que casi nadie parece darse cuenta es que sacar crédito conduce a tasas de interés más altas, lo que refleja la escasez de crédito.


Esto coloca cada vez más la responsabilidad de la creación de crédito en los bancos centrales. Han perdido el control sobre las tasas de interés y deben tomar una decisión: ¿actúan para salvar sus sistemas financieros y prevenir una crisis económica, o salvan sus monedas? no pueden hacer ambas cosas.


Mientras tanto, los únicos sistemas bancarios que ven subir los precios de las acciones son los chinos. Por lo demás, crece la incertidumbre y el miedo al fracaso. No hay lugar para que los banqueros centrales y los ministerios de Hacienda ejerzan juicios de riesgo moral.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page