top of page

Funcionarios estadounidenses sopesan posible 'manipulación' en acciones bancarias

Los funcionarios federales y estatales de EE. UU. están sopesando la posibilidad de una "manipulación del mercado" detrás de los grandes movimientos en los precios de las acciones bancarias en los últimos días, dijo el jueves una fuente familiarizada con el asunto, mientras la Casa Blanca se comprometía a monitorear las "presiones de venta sobre los bancos sanos". "

Las acciones de los bancos regionales cayeron aún más esta semana después del colapso de First Republic Bank (OTC:FRCB), el tercer prestamista mediano de EE. UU. en quiebra en dos meses. Los vendedores en corto obtuvieron $378,9 millones en ganancias en papel solo el jueves, apostando contra ciertos bancos regionales, según la firma de análisis Ortex.


El aumento de la actividad de ventas en corto y la volatilidad de las acciones han atraído un escrutinio cada vez mayor de los funcionarios y reguladores federales y estatales en los últimos días debido a los sólidos fundamentos de la industria y los niveles suficientes de capital, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente.


"Los reguladores y autoridades estatales y federales son cada vez más conscientes de la posibilidad de manipulación del mercado en relación con las acciones bancarias", dijo la fuente.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración Biden está monitoreando de cerca la situación.


"La administración seguirá de cerca la evolución del mercado, incluidas las presiones de venta en corto sobre bancos sanos. Tendría que remitirlo a la SEC sobre cualquier posible acción", dijo Jean-Pierre en una sesión informativa en la Casa Blanca.


El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, dijo el jueves que la agencia perseguirá cualquier forma de mala conducta que pueda amenazar a los inversores o los mercados.


La presidenta y directora ejecutiva de Consumer Bankers Association, Lindsey Johnson, enfatizó que la industria bancaria sigue siendo sólida e instó a los legisladores a denunciar el "comportamiento poco ético de los inversores activistas" que se estaban aprovechando de la volatilidad del mercado.


“Esta volatilidad está siendo alimentada por emociones e información errónea que no reflejan los sólidos fundamentos subyacentes de nuestros bancos”, dijo Johnson en un comunicado.


"Estas instituciones siguen siendo resistentes y bien capitalizadas, y los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos están seguros".


El índice bancario S&P 600 cayó más del 3% el jueves. Las acciones de PacWest Bancorp cayeron más del 50% luego de que confirmara que estaba explorando opciones estratégicas.


Western Alliance (NYSE: WAL) Bancorp negó un informe del Financial Times de que estaba explorando una venta potencial y dijo que estaba explorando opciones legales. Sus acciones se desplomaron más del 38%, y el comercio de acciones se detuvo varias veces.


Las fluctuaciones en el precio de las acciones no reflejaron el hecho de que muchos bancos regionales superaron las ganancias del primer trimestre y tenían fundamentos sólidos, incluidos depósitos estables, capital suficiente y una disminución de los depósitos no asegurados, dijo la fuente.


"Esta semana hemos visto que los bancos regionales siguen bien capitalizados", dijo la fuente.


La venta al descubierto, en la que los inversores venden valores prestados y tienen la intención de volver a comprarlos a un precio más bajo para embolsarse la diferencia, no es ilegal y se considera parte de un mercado saludable. Pero manipular los precios de las acciones, que la SEC definió como "conducta intencional o deliberada diseñada para engañar o defraudar a los inversores controlando o afectando artificialmente" los precios de las acciones, sí lo es.


El aumento de la actividad de ventas en corto ha provocado algunas solicitudes de prohibición temporal, pero un funcionario de la SEC dijo a Reuters el miércoles que la agencia "no contempla" tal medida.


La SEC advirtió por primera vez a los inversores en marzo, durante un período anterior de alta volatilidad del mercado que rodeó el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank (OTC: SBNY), que estaba monitoreando cuidadosamente la estabilidad del mercado y demandaría cualquier forma de mala conducta.

1 visualización

Comments


bottom of page