top of page

La advertencia de Yellen, Buffett habla de la turbulencia bancaria: lo que está moviendo los mercado

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advierte sobre una posible "crisis constitucional" que se cierne sobre las negociaciones sobre el techo de la deuda en Washington. Warren Buffett, mientras tanto, reduce la exposición de Berkshire Hathaway a los bancos de EE. UU. mientras ataca a los ejecutivos, los reguladores y los medios de comunicación por la crisis del sector bancario de EE. UU.


1. Advertencia sobre el techo de la deuda de Yellen

Una "catástrofe económica y financiera" le espera a Estados Unidos si los legisladores en Washington no logran ponerse de acuerdo para elevar el techo de la deuda, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista durante el fin de semana.

En declaraciones a ABC News, Yellen enfatizó que estas negociaciones no pueden llevarse a cabo "con un arma en la cabeza del pueblo estadounidense". Pero hay mucho en juego y el tiempo es corto.

El presidente Biden y sus homólogos en el Congreso se enfrentan a la llamada "fecha X", estimada para principios de junio, para aumentar el límite de deuda del país. Si no se puede llegar a un acuerdo, el gobierno de EE. UU. corre el riesgo de no poder pagar sus cuentas a tiempo.

Según los informes, la Casa Blanca está investigando si tiene la autoridad para seguir emitiendo nueva deuda sin la aprobación del Congreso. Yellen, sin embargo, señaló que tal escenario constituiría una "crisis constitucional".


2. Futuros bursátiles estadounidenses moderados

Los futuros de acciones de EE. UU. fueron mixtos el lunes, pero se mantuvieron mayormente alrededor de la línea plana, ya que los operadores esperaban la publicación de datos clave de inflación a finales de esta semana.

A las 05:33 ET (09:33 GMT), el contrato de futuros del Dow subió 40 puntos o un 0,12 %, mientras que los futuros del S&P 500 cotizaron 2 puntos o un 0,04 % más y los futuros del Nasdaq 100 de tecnología pesada bajaron 13 puntos o un 0,10 %.

El enfoque de esta semana está directamente en los datos de inflación del índice de precios al consumidor de EE. UU ., que se publicarán el miércoles. Se espera que la lectura muestre que, si bien la inflación disminuyó levemente en abril, se mantuvo muy por encima del rango objetivo anual del 2% de la Reserva Federal.

La evolución del crecimiento de los precios el mes pasado podría dar más pistas a los inversores sobre los planes de política monetaria de la Fed. El banco central de EE. UU. elevó los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos la semana pasada, pero insinuó que este sería el punto máximo de su ciclo de ajuste agresivo de un año al eliminar de su declaración adjunta la frase que "anticipa" más aumentos.


3. La encuesta a los oficiales de crédito ocupa un lugar preponderante

En lo que respecta a los indicadores económicos, la Encuesta de opinión de los funcionarios de préstamos sénior de la Reserva Federal , por lo general, no se sigue muy de cerca.

Pero con la volatilidad que se apodera del sector bancario de EE. UU., y de los prestamistas medianos en particular, los ojos estarán puestos en el informe, que se publicará más tarde hoy.

Los observadores estarán ansiosos por saber cuánto se han endurecido las condiciones de préstamo en estos bancos regionales. Por lo general, no se dan pronósticos, pero el 44,8% de los encuestados en la encuesta anterior en enero dijo que los estándares se estaban endureciendo.

Según Reuters, si el número salta al 60,2%, estaría en línea con los niveles tocados durante las últimas cuatro recesiones. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la semana pasada que, en caso de que se produzca este aumento en el endurecimiento, el banco central de EE. UU. "puede no estar muy lejos" de la "tasa neutral", o un costo de endeudamiento que ni estimula ni restringe el crecimiento económico.


4. Buffett sobre la agitación del sector bancario

Warren Buffett opinó sobre la volatilidad que afecta a la industria de servicios financieros de EE. UU . en la reunión anual de Berkshire Hathaway (NYSE: BRKa ) en su ciudad natal de Omaha, Nebraska, durante el fin de semana. Su crítica salvó a pocos de los principales actores de la crisis.

Los ejecutivos bancarios, los reguladores y la prensa fueron culpables de mensajes "muy malos" sobre el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, argumentó el famoso inversionista. Esto contribuyó a un creciente "miedo al contagio" de que la agitación podría extenderse a otros prestamistas.

Agregó que los líderes bancarios y los accionistas deberían "sufrir" si su negocio fracasa. "Tienes que castigar a las personas que hacen algo incorrecto", declaró Buffett.

Como era de esperar, dijo que Berkshire ahora está adoptando una postura más cautelosa hacia los bancos y, de hecho, ha vendido algunas de sus acciones en estas empresas en los últimos seis meses. 5. Las preocupaciones por la recesión resurgen en Alemania

Un desempeño boyante en el sector industrial de Alemania a principios de 2023 muestra signos de agotamiento, y aviva los temores de una recesión en la economía más grande de Europa en el proceso.

La producción en esta industria crucial para el país cayó más de lo previsto en marzo mensualmente, según mostraron datos federales el lunes, debido en parte a la debilidad del sector automotriz. En los dos meses anteriores del año, la lectura había crecido muy por encima de las estimaciones.

Los analistas de ING dijeron que, dada la caída de las ventas minoristas y las exportaciones en el mismo período, aumentaron las posibilidades de una revisión a la baja de la actividad económica del primer trimestre en Alemania.

1 visualización

Commenti


bottom of page