top of page

Las 5 cosas principales a observar en los mercados en la próxima semana

Estados Unidos publicará lo que serán cifras de inflación muy observadas esta semana mientras los inversores evalúan si la Reserva Federal puede pausar las subidas de tipos el próximo mes. Se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas nuevamente, China publica más datos económicos y los precios del petróleo continúan luchando.

  1. Números de inflación

Estados Unidos publicará los datos de inflación de abril el miércoles y los economistas esperan que el índice de precios al consumidor básico, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles, aumente un 5,5% año tras año, después de un aumento del 5,6% un mes antes. Se espera que la tasa general de inflación aumente un 5% anual.

Eso indicaría que, si bien las presiones de los precios se están moderando, siguen siendo rígidas.

El banco central de EE. UU. entregó su décimo aumento consecutivo de la tasa de interés la semana pasada, como se esperaba ampliamente, pero indicó que podría detener su agresiva campaña de ajuste en su próxima reunión en junio.

Una lectura más débil de lo esperado reforzaría las expectativas de un recorte de tasas de la Fed a finales de este año, pero una lectura por encima del pronóstico respaldaría el caso de que la Fed mantenga las tasas altas por más tiempo.

El informe de empleo del viernes para abril mostró que el crecimiento de los empleos y las ganancias salariales siguen siendo resistentes, socavando los temores sobre la perspectiva de una recesión . Además de las cifras del IPC, el calendario económico también presenta el índice de precios al productor el jueves junto con las cifras semanales sobre las solicitudes iniciales de desempleo .

  1. Vender en mayo?

El viejo adagio "Vende en mayo y márchate" se refiere a la idea de que mayo es el momento ideal para obtener ganancias en acciones y permanecer fuera del mercado de valores hasta después del verano.

Se basa en la premisa de que el mejor semestre del año para los rendimientos bursátiles es de noviembre a abril, mientras que el más magro es de mayo a octubre.

En los últimos 50 años, el S&P 500 ha ganado un promedio de 4,8% entre noviembre y abril, y solo 1,2% entre mayo y octubre, según cálculos de Reuters.

Sin embargo, este patrón se desvanece en un período de tiempo más corto.

Durante los últimos 20 años, el rendimiento superior de noviembre-abril sobre mayo-octubre se reduce al 1%. Durante 10 años, noviembre-abril ha tenido un rendimiento inferior al de mayo-octubre en 1 punto porcentual y durante los últimos cinco años, tiene un rendimiento inferior en 3 puntos porcentuales.

  1. Banco de Inglaterra

Se espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés en otros 25 puntos básicos el jueves mientras continúa su batalla contra la inflación.

La inflación en el Reino Unido se sitúa en el 10,1 %, notablemente más alta que en la zona euro, exacerbada por el aumento de los costos de los alimentos y la escasez en el mercado laboral vinculada al Brexit, lo que mantiene altos los salarios.

La combinación de alta inflación y un mercado laboral ajustado están alimentando las apuestas para nuevas subidas de tipos este año, por lo que las proyecciones actualizadas de crecimiento e inflación del banco central serán vigiladas de cerca.

El día después de la decisión del BOE, el Reino Unido publicará los datos sobre el PIB del primer trimestre , que se espera que indiquen que el crecimiento se mantuvo débil en los primeros tres meses del año.

  1. Caída del precio del petróleo

Los precios del petróleo se recuperaron el viernes, pero registraron una tercera caída semanal consecutiva en medio de preocupaciones persistentes sobre las perspectivas de la demanda.

El índice de referencia Brent terminó la semana con una caída de alrededor del 5%, mientras que el petróleo crudo cayó un 7%, incluso después del repunte del viernes. Ambos puntos de referencia bajaron durante tres semanas seguidas por primera vez desde noviembre.

Los precios recibieron un impulso después de que el sólido informe de empleo de EE. UU. del viernes alivió las preocupaciones sobre la perspectiva de una recesión en la economía.

"En lugar de los fundamentos subyacentes, el frenesí de ventas de la última semana ha sido impulsado por las preocupaciones sobre la demanda vinculada a los riesgos de recesión y la tensión en el sector bancario estadounidense", dijo Stephen Brennock, analista del mercado petrolero de PVM.

"El resultado es que hay una gran desconexión entre los balances de petróleo y los precios del petróleo".

Los analistas de Commerzbank señalaron que las preocupaciones sobre la demanda de petróleo fueron exageradas y esperan una corrección de precios al alza en las próximas semanas.

  1. datos de china

Una serie de datos económicos de China en la próxima semana ofrecerá más información sobre la recuperación desigual posterior a COVID en la segunda economía más grande del mundo.

Los datos comerciales de abril se publicarán el martes y se espera que muestren una desaceleración de las exportaciones después de un aumento en marzo.

Las cifras de inflación de abril se publicarán el jueves y se espera que muestren que las presiones sobre los precios se están debilitando.

Los datos de la semana pasada mostraron que la actividad en el sector manufacturero de China se contrajo inesperadamente en abril, lo que aumentó la presión sobre los políticos para impulsar una economía que lucha por mantener el impulso en medio de una demanda global moderada y una debilidad persistente en el sector inmobiliario.

Los analistas advierten que el impulso podría disminuir aún más ya que el consumo interno aún no se ha recuperado por completo y que se necesita más apoyo político.

4 visualizaciones

コメント


bottom of page